El COMLR condecorará a personalidades e instituciones por su “compromiso con la profesión médica y la sociedad” en el fin de su Centenario

El COMLR condecorará a personalidades e instituciones por su “compromiso con la profesión médica y la sociedad” en el fin de su Centenario

Las exministras Ana Pastor y Trinidad Jiménez; el presidente de la Fundación AMA, Diego Murillo, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, la Unidad de Coordinación de Trasplante Autonómica de La Rioja y Diario La Rioja recibirán la Medalla de Oro del Centenario.

 -Se entregarán en un acto que se celebrará el 24 de enero a las 20:00 horas en el Auditorio Ayuntamiento de Logroño.

El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja entregará las Medallas de Oro de su Centenario el próximo 24 de enero para reconocer la labor de distintas personalidades e instituciones al servicio de la sanidad, la protección de los profesionales de la salud, la investigación o la promoción y protección de los valores humanísticos de la Medicina y la defensa de la colegiación.

Con este acto social, que se celebrará a las 20:00 horas en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño, el COMLR pondrá punto final a las celebraciones con motivo de estos cien años de ‘Medicina Riojana’ que han ensalzado la relación entre médico y paciente y la labor de los profesionales sanitarios al servicio de la sociedad. Por este motivo, las Medallas de Oro del Centenario “reconocerán la labor de quienes encarnan desde distintos puestos una firme apuesta por facilitar el extraordinario y sacrificado trabajo de los profesionales médicos”, explica la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, la Dra. Inmaculada Martínez Torre.

Durante el acto, en el que se espera la asistencia de numerosas personalidades sanitarias, políticas y sociales del ámbito riojano y nacional, así como gran parte de la colegiación, se celebrarán las actuaciones del Coro Sinfónico de La Rioja y del cantautor logroñés Chema Purón. Una vez concluido el evento, el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja ofrecerá un vino para realizar el brindis de cierre de los actos de su Centenario.

Medallas de Oro del Centenario

Ana Pastor Julián, exministra de Sanidad y Consumo del Gobierno de España, recibirá una de las Medallas de Oro del Centenario por su firme apuesta por la colegiación obligatoria universal de los profesionales médicos. El COMLR ha querido destacar el “orgullo que ha demostrado como médica colegiada” desde distintos puestos de responsabilidad pública y su “gran labor como ministra de Sanidad en una época en la que se habían trasladado las competencias a las Comunidades Autónomas”. Pastor logró la aprobación de importantísimas leyes como las de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, La Ley de Autonomía del Paciente o la Ley Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Otra exministra que también ha defendido la colegiación obligatoria universal, Trinidad Jiménez García-Herrera, recibirá la condecoración del Centenario del COMLR por la gestión de una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años. Semanas después de sentarse al frente del Ministerio de Sanidad y Política Social en 2009, la Organización Mundial de la Salud declaró el estado máximo de alerta sanitaria con la aparición de la gripe A. La política fue capaz de ofrecer una “excelente coordinación de la campaña de vacunación para prevenir el contagio y dar una respuesta satisfactoria en beneficio de la población española”.

El tercer nombre propio que recibirá la Medalla de Oro del Centenario del COMLR es el Dr. Diego Murillo, presidente de Honor de A.M.A., presidente de A.M.A. Vida y Fundación A.M.A. Se trata de una de las caras más reconocidas y queridas del seguro de los profesionales sanitarios y es una figura clave en la puesta en marcha del Seguro de Responsabilidad Civil para Profesionales Sanitarios, “una revolución en la protección y cobertura personalizada para los médicos”. Su audacia y talento en el diseño de multitud de productos, campañas y proyectos lo convierten seguramente “en uno de los hombres clave para la actividad colegial de los últimos cien años”.

La Fundación para la Protección de la Social de la Organización Médica Colegial de España (FPSOMC) recibirá otra de las Medallas de Oro del Centenario por “canalizar de manera magistral el magnífico ejercicio de solidaridad de los médicos cuando un compañero o familiar pasa por una situación delicada”. Dedicada a ofrecer ayudas a los galenos o familiares ante viudedad, minusvalía, jubilación o defunción, entre otras situaciones, la fundación encabezada por el Dr. Serafín Romero Agüit, presidente de la Organización Médica Colegial de España, “es un órgano extremadamente sensible a las necesidades de los médicos que en La Rioja han ayudado a 27 compañeros en el último año con un montante total que se aproxima a los 100.000 euros”.

Por su parte, la Unidad de Coordinación de Trasplante Autonómica de La Rioja, dirigida por el Dr. Fernando Martínez Soba, recibirá el homenaje del COMLR por “poner a nuestra región a la cabeza del ranking mundial de trasplantes”. Para la medicina riojana es un honor contar con todo un equipo de profesionales de primer nivel que año tras año, junto a la solidaridad de los donantes, nos deja cifras tan históricas como alentadoras. En tasa de donación, la región, con 80,64 donantes por cada millón de habitantes, se sitúa por encima de la media nacional (48) y ocupa el segundo puesto en el ranking nacional sólo por detrás de Cantabria (86,2).

Completa el cuadro de honor de Medallas de Oro del Centenario, Diario La Rioja que durante este año ha cumplido 130 años de vida al servicio de la información de la sociedad riojana. Dirigido en la actualidad por José Luis Prusén, las páginas de Diario La Rioja continúan honrando un siglo después a su fundador Facundo Martínez-Zaporta ofreciendo noticias “con entera imparcialidad de juicio y libre de todo apasionamiento”. Con este premio, el COMLR quiere reconocer “la responsable tarea de todo el equipo de periodistas con una información sanitaria contrastada, de vital importancia no solo para todos los profesionales de la salud sino para toda la sociedad”.

Antes de finalizar, la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, la Dra. Inmaculada Martínez Torre, ha señalado que “todos y cada uno de los premiados han contribuido a lograr una Medicina más cohesionada, avanzada y humanística para lograr un futuro más saludable”. Además, ha comparado la “vocación de servicio público y responsabilidad de trabajo en conjunto” de los premiados a la labor del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, “que espera cumplir otros cien años con la misma buena salud al lado de sus colegiados y los pacientes riojanos”.

Cabe recordar que hasta el 2 de enero se mantiene activa la Recogida solidaria de juguetes que ha organizado con motivo de su Centenario el COMLR junto al Colegio Oficial de Estomatólogos y Odontólogos de La Rioja. Ambos entes colegiales mantienen abiertas sus puertas a la recogida de juguetes y material escolar en buen estado “para que ningún niño se quede sin su regalo esta Navidad”. Todo lo recaudado, que puede depositarse en horario de mañana en la primera y segunda planta del edificio de los Colegios Profesionales Sanitarios, irá destinado a la Fundación Chavicar de Cáritas La Rioja. Más información en www.medicosrioja.com/centenario/

No hay comentarios

No se admiten comentarios